Diputados
El impuesto a la riqueza se dictamina el viernes y Cambiemos lo rechaza
"Vamos a ser el primer país que le cobra impuestos al que viene a invertir", se quejó Laspina, del PRO. Se gravarán por única vez casi 10 mil personas y recaudarán más de 300 mil millones.

El oficialismo de la Cámara de Diputados firmará el viernes el dictamen del proyecto de impuesto a la riqueza presentado por Máximo Kirchner, que gravará a casi 10 mil contribuyentes por única vez y permitirá recaudar 308 mil millones de pesos, casi 1 punto del PBI. 

Así lo anunció este lunes Carlos Heller, durante una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto que preside y volverá a reunir en cuatro días para emitir el despacho y llevarlo al recinto la semana próxima. Sería aprobado con los votos de los aliados pero no con los de Cambiemos, que después de debates internos acordó rechazarlo. 

"Vamos a ser el primer país de la tierra que le cobra impuestos al que viene a invertir al país.  Nos ponemos creativos a ver si podemos cazar en el zoológico. Para crear impuestos. Es una señal terrorífica para los inversores hacia el futuro", se alarmó Luciano Laspina, del PRO, para confirmar que el principal frente opositor no acompañará.

No fueron suficientes las modificaciones anunciadas por Heller, algunas pedidas por ese interbloque como tomar de referencia para valuar el patrimonio la declaración al momento de la sanción de la ley y no a diciembre, como decía el proyecto original, aunque la AFIP podrá gravar a quien presuma que se haya desprendido de bienes en el último semestre para evitar ser gravado.  La retroactividad tenía destino seguro de judicialización. 

Los propietarios de empresas que vivan en el exterior deberán pagar la contribución a través de un responsable elegido. Sino, se gravará a su compañía. Heller minimizó el impacto: "Lo que se llevan a Uruguay son las ganancias de este país generoso"

El aporte extraordinario se pagará por única vez pero será obligatorio -otra retoque al texto original- para las personas con más de 200 millones de pesos en su patrimonio, con alícuotas progresivas: partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones, 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.  

Según el informe que envió la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont serán 7738 contribuyentes que ya presentaron la declaración jurada de bienes personales; y otras 1800 que lo harán pronto y serán alcanzadas.  

El primer grupo aportaría 272 mil millones y el segundo 35.408 mil, para redondear una recaudación de casi 308 mil millones de pesos. Como anticipó LPO, serán alcanzados los propietarios de empresas extranjeras: deberán designar a un "responsable" para pagar o se le sumará a la carga tributaria de su empresa. 

El impuesto a la riqueza gravará a residentes en el exterior con inversiones en el país 

La recaudación tendrá cinco destinos específicos. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, que era el origen de la idea iba a ser el único destino.

Otro 20% para subsidios a las Pymes y el mismo porcentaje para un programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación con el objetivo de sostener a los chicos en sistema escolar. En los tres casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias.

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales de sus habitantes.

Y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A. "Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen", señala el proyecto.  

El impuesto a la riqueza se dictamina el viernes y Cambiemos lo rechaza

El reparto fue otra de las disidencias de Cambiemos. "Están creando un impuesto de emergencia y lo destinan a proyectos de largo plazo, cuando mi ciudad, Rosario, se está quedando sin camas hospitalarias. Es un sinrazón de la dirigencia política", se molestó Laspina.

Se esperaba la exposición de Marcó del Pont, pero no pudo conectarse y podría hacerlo el viernes. Su informe también detalló el universo de potenciales aportantes: sólo 253 personas con más de 3000 millones pagarán la mitad de la potencial recaudación y representan el 0.3% de los contribuyentes de bienes personales. 

El aporte promedio será de 33 millones y los que patrimonios de 200 serán los menos gravados. "Deberían subir el piso a 600. Conozco productores agropecuarios que compraron cosechadoras y serán alcanzados. Y las tienen para producir", se quejó Pablo Torello, del PRO.

El radical Luis Pastori anticipó un posible litigio por la facultad que tendrá la AFIP para determinar valuaciones y porque, entiende, no hay figura legal posible para cobrarle impuestos a los no residentes en el país. Y el puntano Alejandro Cacace, también de la UCR, anticipó que al ser un nuevo impuesto las provincias pedirán su coparticipación plena. 

Algunos cambiemistas había evaluado apoyar pero en las últimas teleconferencias desistieron por los remaches que fue teniendo el texto, al que tampoco le tienen mucha fe en la práctica. "Si creaban un aumento por única vez de bienes personales recaudaban más y nadie lo impugnaba en la justicia. Esto no va a servir", vaticinó ante LPO un radical que sondeó a sus pares un voto a favor, pero luego desistió. 

Laspina fue el blanco de las respuestas oficialistas. "Llegó a decir el disparate de que se llevan a las plantaciones y los cultivos. ¡Nadie se lleva una planta! Lo que se llevan a Uruguay son las ganancias de este país generoso", le replicó Heller, y le apagó el micrófono para que no lo pisara. 

La entrerriana Blanca Osuna leyó una larga lista de empresas que cerraron durante los cuatro años del gobierno de Macri. "Hace 9 meses estaban escondidos por los pasillos porque no podían defender las medidas de su Gobierno. ¿Y ahora quieren ser alternativa?", se preguntó el rosarino Marcos Cleri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    titeres
    22/09/20
    15:38
    #10 jajajaja. Tranquilo abuelo, le va a agarrar un bobaso. El peronismo se acabo en los 50. Hace 70 años que gobiernan los anti argentina. Esos como usted, que se dicen argentinos, pero odian a los argentinos.
    Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    22/09/20
    15:02
    ..... el lema peronista del siglo 21: "todos iguales, todos pobres!!".... , se viene el congelamiento de depósitos muchachos, como con menem, como con duhalde, ahora se viene el 3er reboot con bonos peronista, el que no sacó turno en el banco para dentro de no mas de 2 semanas, perdió....el que depositó pesos o dólares, recibirá bonoshhh.....
    Responder
  • 10
    verdadero
    22/09/20
    10:38
    Títeres, tengo 81 años. Nunca tuvimos una industria integrada y persistente. Fabricamos unos autos que eran imposibles. Un amigo compró un sedán Graciela. Lo llamaba ?ESTERCITA?, por un tango que decía ?ESTERCITA, LOS HOMBRES TE HAN HECHO MAL ...? porque no llegó nunca a hacer 1000 km sin ir a un taller.
    Y como eso fue todo. Hablan del avión Pulqui Es un relato. Preguntá cuántos hicieron y a quién se los vendieron. Y todo el peronismo es perversión, gestión desastrosa, siempre el país quedó peor y todos son millonarios. Los Cafiero, los Antonio, todos los que se arrimaron al felizmente desaparecido son millonarios. Y ni hablemos de todos los Báez y Cristóbales sin notoriedad que pasaron de Fiat 1500 a LAMBORGHINI en 10 años. Es toda una mentira y solamente mirá el país y la educación. Aterra, boludo. Hay hambre, boludo. No hay seguridad, boludo. El nuevo idioma nacional y popular. Y este año sin clase, NO IMPORTA, TODO EL MUNDO APROBÓ. HASTA LOS MAESTROS TENDRÁN SU AUMENTO POR QUEDARSE EN CASA. ESTO ES POPULISMO!!! LOS TRABAJADORES PAGARÁN MÁS IMPUESTOS, TRABAJÁS Y SOS MÁS POBRE. Y SI LLEGÁS A REVENTARTE Y CONSEGUÍS AVANZAR TE PONEN UN PIQUETERO MÁS EN LA LISTA Y TE LO HACEN PAGAR A VOS. Y ES ?JUSTICIA SOCIAL?. Por eso dijo EL VALET VICEPRESIDENCIAL que LA MERITOCRACIA NO SIRVE, LA MATARON ELLOS.
    Responder
  • 9
    verdadero
    22/09/20
    10:20
    No se puede pedir en una reunión de corral que los animales sumen y resten para saber como viven mejor. Siempre a las patadas. Máximo y ejemplares similares no llegan a multiplicar y entonces de bronca rompen lo que consiguen los demás. Envidia, ignorancia, Bs uso bestial y prepotencia son las virtudes de estos individuos, todos con cretinismo avanzado. Virus más peligroso para el país que el COVID.
    Responder
  • 8
    sinsentido
    22/09/20
    09:25
    #1 jajaja si mortal! Se grava el patrimonio acumulado individual, no a las empresas. Argentina país de empresas pobres con empresarios millonarios.
    Responder
  • 7
    titeres
    22/09/20
    08:26
    #4 Te imaginas retomar la epoca en la diseñabamos autos y aviones. En la q producianos tecnología de punta mundial sin importar nada. Cuando fangio llevaba autos 100% nacionales a competir a Alemania. Que sueño, mi abuelo me hablaba de esas epocas, habran sido ciertas?
    Responder
  • 6
    pablinsan
    22/09/20
    08:24
    Nuestros legisladores no entienden absolutamente nada del sistema privado, financiero, de trabajo, de seguridad social, de salud, en fin, una manga de inútiles pero parece que los de cambiemos, esta vez, no acompañan al gobierno, aunque quizás solo no están de acuerdo con el nombre de la ley y dos boludeces más y la ley sale igual.
    Responder
  • 5
    pol
    22/09/20
    01:50
    Esos son los argumentos que van a usar para defender a los que mas tienen ?
    No creo que les de resultado.... Uds estuvieron 4 años y no vino a invertir ni el loro.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    21/09/20
    21:47
    Desde cuba dieron luz verde.
    Argentina es un pais autosuficiente desde el punto de vista alimentario y energético.
    No quieren que vengan inversores de afuera.
    Y tampoco que se vayan la que están (sobre)viviendo adentro.
    Si el proceso implica retroceder 40-50 años en el area tecnológica o industrial, no tienen
    problema con hacer eso.
    Son pichones de Pol Pot. Quieren 40 millones de campesinos produciendo comida para china.
    Responder
  • 3
    21/09/20
    20:13
    Joscanteros. entonces crean un impuesto que no lo va a pagar nadie. porque igual no vienen a invertir. ...una genialidad k
    Responder
Más de Congreso
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.